BREXIT, cuando los sentimientos se imponen a la razon

El pasado 23 de Junio el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea por algo menos de 900.000 votos (1,3 % de la población). Concretamente un 51,9 % que querían abandonar el proyecto común europeo frente al 48,1 % que querían permanecer. Esta, sin duda, es la noticia económica más importante desde la propia creación de la CEE (Comunidad Económica Europea) en 1957. Sin riesgo de equivocarnos, la podemos considerar como una decisión “histórica”.
Si en la creación de la Unión Europea la unión política (Gobierno y Parlamento europeo que toman decisiones de obligado cumplimiento para los países miembros) fue el peaje que los países aceptaron para alcanzar las indiscutibles ventajas económicas de la creación de, en ese momento, la 2ª mayor economía del mundo tras USA, ¿qué ha cambiado para que se acepte que la “libertad política” bien vale asumir las muy graves consecuencias económicas del referéndum?
Porque las consecuencias económicas son indiscutibles. El Brexit va a suponer una tormenta financiera y económica a corto plazo, y de difíciles e impredecibles consecuencias en el largo plazo. Estamos hablando de unos riesgos tan serios como una recesión, más o menos profunda (la OCDE prevé un coste anual para cada familia de 3.330 $), depreciación de la Libra (un 9 % el primer día), modelo comercial, desempleo y deslocalización (pérdida estimada de 820.000 empleos), huida de capitales, subida de tipos de interés, riesgo inmobiliario, recortes y subidas de impuestos.
La pregunta que lógicamente se le ocurre a todo el mundo es, ¿por qué? ¿Qué motivos puede haber que compense el gravísimo impacto económico de esta decisión? Y es ahí cuando surge el título de este post, “cuando los sentimientos se imponen a la razón” que, en mi opinión, resumen el trasfondo de la situación. ¿Cómo siendo el Reino Unido el padre de la democracia moderna, un país pragmático que históricamente votaba con la cabeza, y por qué no decirlo mirando el bolsillo, están dispuestos asumir un muy negativo impacto en su economía?
Pues, simplificando lo que sin lugar a dudas es un fenómeno muy complejo, lo resumiría en la existencia de un histórico aislacionismo británico del que ha sido catalizador la irrupción del populismo y la relación amor-odio con la Unión Europea.
Respecto al primero, es una cuestión que entrelaza la Historia y la Sociología. Se ha puesto de manifiesto que existe nostalgia de un orgullo por un carácter británico, insular y diferenciado del resto de Europa que ya aparece en los libros de historia conocido como el “aislacionismo británico” que forma parte de su cultura, por no decir de su ADN, del que sus expresiones más típicas sean el hecho de que estén fuera del sistema métrico decimal (metro vs yarda, kg vs libra, etc.) y de que conduzcan por la izquierda.
La relación amor-odio con la Unión Europea ha sido constante. No quisieron entrar en la constitución de la CEE en 1957. Francia veto su entrada en 2 ocasiones (1961 y 1967), y finalmente se incorporó en 1973 y a los 2 años de su ingreso (1975) ya hubo un Referéndum que gano la permanencia. Es evidente que no hay una posición unánime que va fluctuando con las “circunstancias”.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Existe un argumento principal a favor del Brexit como es la defensa de la soberanía nacional y otros argumentos menos importantes como son el recelo de la burocracia de Bruselas (tienen toda la razón), el control de la inmigración, y la seguridad.
Y si hablamos de populismo, quizás les ayude a entenderlo el hecho de que el eslogan más utilizado sea el de “romper las cadenas” aludiendo a falta de libertad, cuando el Reino Unido siempre ha tenido un trato de favor en sus relaciones con la Unión Europea: mantenimiento de la moneda, control fronterizo, políticas sociales seguridad y justicia.
Por otro lado quisiera comentar otras cuestiones que considero relevantes. La primera demográfica. El SI ha ganado gracias a las personas mayores y las zonas rurales. El Reino Unido es una población muy envejecida (esperanza de vida de 81,5 años), siendo las personas que por ley de vida menos tiempos van a permanecer en las que, fundamentalmente, se ha basado el SI a la salida de la UE, mientras que el 60 % de los jóvenes han sido partidarios de la permanencia.

Resultados Brexit por región

Resultados Brexit por región

Resultados por clasificación de votantes

Resultados por clasificación de votantes

No es menos relevante, la posición de Escocia. Para los que no lo recuerden el año pasado hubo un referéndum para independizarse del Reino Unido que perdió por un escaso margen. Al día siguiente del Brexit la primer ministra escocesa ya ha dicho que “un nuevo referéndum” para la independencia de Escocia está sobre la mesa, habiendo solicitado negociar con la Unión Europea su modelo de relación. ¿Se imaginan una Escocia independiente del Reino Unido dentro de la Unión Europea? Una situación parecida, aunque en menor medida sucede en Irlanda del Norte donde ya se habla de un referéndum para unirse a Irlanda. Además de absolutamente ilógico, ¡puro esperpento!

Por otro lado, ha surgido un movimiento conocido como Regrexit que se ha registrado en el Parlamento Británico una iniciativa que ya cuenta con 2,5 millones de personas que solicitan un 2º referéndum cuya decisión fuera vinculante si se obtuviera un 60 % de los votos.
Para terminar, en país divido en esta materia por los argumentos en este post, el elemento que ha determinado una decisión tan trascendental es el fenómeno del “populismo”, que utilizando la demagogia se aprovechan del descontento y, en algunos casos, justificada indignación ha conseguido que “los sentimientos se impongan a la razón”.

Juan Carlos de Castro

Comparte esta y otras impresiones con Juan Carlos en el 4to. Congreso Latinoamericano de Riesgos este 21 y 22 de julio en el hotel Los Sueños de Marriot en Herradura Costa Rica.

Esta entrada se publicó en La voz de la experiencia, Riesgos y está etiquetada con , , en por .
Author Image

Acerca de Juan Carlos de Castro

Experiencia de 26 años en una Entidad Financiera líder en su región, con un bagaje multidisciplinar y experiencia directiva que me ha permitido desarrollar una vision estrategica e integral del control y gestion de Riesgos. Socio numerario Club de Gestión de Riesgos de España. Amplia experiencia en procesos de Fusión, asi como Project Manager en proyectos implantacion de soluciones informaticas. PMP certificado por PMI. ¿Qué puedo aportar?: valor a Instituciones que necesiten definir, mejorar o implantar sistemas y procedimientos de control/gestion de riesgos. Experiencia docente y ponente en Universidades y Escuela de Negocios en España y Latinoamérica. Actualmente, Consultor Estratégico Riesgos (Risk Intelligent)

Deja un comentario