MapaRiesgos

Conclusiones Capacitación “Del Mapa de Riesgos al Perfil de Riesgos”

Durante 2 intensos días he tenido el privilegio de poder compartir con colegas Ticos mis experiencias en el ámbito de algo tan importante como lo relativo al Perfil de Riesgo. Y digo importante, no porque esté contemplado en la normativa sino por la decisión estratégica que debe representar. ¿Dónde quiero estar en materia de Gestión de Riesgos?.

En varias ocasiones hemos utilizado el símil de que la Gestión de Riesgos es como un puzzle con numerosas piezas que, al final, tienen que encajar unas con otras. Y ahí está la gran dificultad. Debemos conocer el porqué de la nueva normativa bancaria (Basilea II/III y Sugef 2-10), la importancia de desarrollar la Cultura de Riesgos en nuestras Instituciones, habiendo dado pautas para su desarrollo, la importancia de los aspectos cualitativos de la Gestión y como integrar la Cultura de Riesgos con la Administración Integral de Riesgos.

Todo lo anterior no es más que una introducción necesaria para llegar al objetivo principal de la Capacitación, que no es otro que explicar una metodología, igual de simple que de robusta, para definir el Perfil de Riesgo a partir del Mapa de Riesgo. Metodología, todo hay que decir, ampliamente utilizada internacionalmente y que ha sido validada por los Auditores Externos.

Destacábamos la muy importante evolución que supone pasar de una definición del Perfil de Riesgo, voluntarista, de un párrafo con una redacción etérea/metafísica al estilo de las redacciones habituales de la Misión/Visión, a lo que yo denomino “Perfil de Riesgo Avanzado” a partir de un Mapa de Riesgos que ha utilizado como ejes fundamentales la evaluación cuantitativa del Impacto/Exposición de cada uno de los Riesgos y una evaluación cualitativa de la Calidad del Marco de Gestión de Riesgos.

Todos estos temas los hemos tratado de una manera participativa, enfrentándonos con ejercicios prácticos a la metodología, destacando la lógica inercia de los participantes de pensar en lo regulatorio a la hora de definir métricas relevantes para la evaluación del impacto/exposición. Debemos intentar, no es fácil, dejar atrás ese lastre (lo regulatorio) y pensar siempre en métricas internas que sean verdaderamente relevantes para la medición y monitoreo del riesgo.

También quisiera destacar que, en mi experiencia, igual o más importante que la utilización del Mapa de Riesgos como instrumento para la definición del Perfil de Riesgos, es que resulta una herramienta fundamental para el monitoreo de la evolución del mismo por parte de la Unidad de Riesgos, Comité de Riesgos y en especial Juntas de Gobierno y Consejos de Administración.

Animo a los participantes a que nos aporten su valoración de la Capacitación y lo más importante que compartan sus propias conclusiones.

Para finalizar lanzo un desafío, utilicemos el blog de Risk Intelligent como foro de encuentro, que a partir del debate y compartir experiencias, nos permita crecer profesionalmente en nuestro ejercicio de la función de Riesgos.

¿Recogéis el guante?

Esta entrada fue publicada en La voz de la experiencia, Riesgos el por .
Author Image

Acerca de Juan Carlos de Castro

Experiencia de 26 años en una Entidad Financiera líder en su región, con un bagaje multidisciplinar y experiencia directiva que me ha permitido desarrollar una vision estrategica e integral del control y gestion de Riesgos. Socio numerario Club de Gestión de Riesgos de España. Amplia experiencia en procesos de Fusión, asi como Project Manager en proyectos implantacion de soluciones informaticas. PMP certificado por PMI. ¿Qué puedo aportar?: valor a Instituciones que necesiten definir, mejorar o implantar sistemas y procedimientos de control/gestion de riesgos. Experiencia docente y ponente en Universidades y Escuela de Negocios en España y Latinoamérica. Actualmente, Consultor Estratégico Riesgos (Risk Intelligent)

Deja un comentario