Entendiendo los Cambios relevantes de las normas 1-05 y 3-06 en tres pasos

1

Recientemente se sometió a consulta dos modificaciones a la normativa del ente regulador de la Banca (SUGEF), de estas modificaciones quisiéramos rescatar y someter a Análisis los puntos más relevantes:

  1. Estimaciones  Contra cíclicas: Las descritas en la bíblica como guardar cuando están las vacas gordas para tener cuando lleguen las vacas flacas; es decir guardar en tiempos de bonanza económica para cuando lleguen los efectos del ciclo económico bajo.  Estas se dispuso por el ente regulador que sean creadas sobre la cartera de mayor calidad, suponemos bajo la premisa de que es la cartera propensa a sufrir deterioro.
  2. Introducción del indicador CSD: Como una forma de medir la ya conocida relación cuota ingreso pero en términos integrales (todas las cuotas de todos los créditos vigentes en el sistema), con una determinación anual en su forma de cálculo.
  3. Actualización del Valor de la garantía: Busca  la periodicidad en que debe efectuarse el avalúo  y la depreciación a aplicarse según el tipo de bien que se trate.

2

Estimaciones Contra cíclicas:

Iniciemos el análisis con este ítem donde hay un cambio de paradigma en los componentes pues a parte del componente de estimaciones específicas que se calculan mes a mes, ahora se adiciona el componente histórico tomando en cuenta para el inicio el periodo comprendido de diciembre 2006 a la fecha,  de este histórico se deducen dos cálculos significativos para la determinación del nivel esperado para cada entidad durante la fase de depresión como lo son el Promedio y la desviación estándar como componentes estadísticos, adicionando a estas últimas un coeficiente del 1.28 que equivaldría a un 80% de nivel de confianza. Adicionalmente el cálculo de cada entidad según la propuesta está influido por el nivel mínimo de estimación contra cíclico para el conjunto de entidades supervisadas que en inicio estaría fijado en un 0.33% por discreción del regulador. Finalmente, dado que el efecto de esta nueva estimación impacta directamente la última línea del estado de resultados, a manera de transitorio para una conformación gradual definiendo un 7% del diferencial entre las cuentas 500 y 400-450 que corresponden a los Ingresos y los gastos de la entidad.

Ahora que entendemos los conceptos fundamentales a los actores del mercado nos gustaría conocer en detalle los modelos técnicos que llevaron a la definición de cada uno de los diferentes porcentajes y ponderadores citados en el párrafo anterior.

3

Indicador CSD:

Este indicador emula el ya conocido de relación cuota ingreso con la diferencia de que el cálculo se realiza de manera anual, y además de considerar todas las deudas del cliente en las entidades supervisadas también supone la posibilidad de solicitar las deudas al cliente dentro de otras entidades no supervisadas, bajo una premisa de tener una noción más exacta de la situación integral del cliente.

Por otra parte dentro del ingreso deja a las entidades la potestad y responsabilidad de  establecer los mecanismos pertinentes para estimar el ingreso y valorar la estabilidad del mismo. Así como por primera vez deja incorporado en blanco y negro, algo que tal vez el sentido común dicta y que ya estaba implícito dentro de la visión de los gestores de riesgos como lo es que no se debe considerar ingresos por la venta de garantías o mitigadores crediticios.

4

En el tema de actualización de las garantías, no hay mucho sobre lo cual profundizar ya que solamente  establecen la posibilidad de actualizar los avalúos para las edificaciones y los terrenos, pero estableciendo en el primer caso por primera vez los  porcentajes de depreciación semestral En el caso de los automóviles y la tecnología lógicamente los porcentajes de depreciación son más fuertes, inician a partir del año de fabricación del bien y no se permite la actualización del avalúo.

Para finalizar este análisis en el tema de estimaciones contra cíclicas,  nos permitimos reproducir una reciente publicación digital de http://americaeconomía.com  juzguen ustedes mismos. Vacas gordas ó vacas flacas?

5

Deja un comentario