Gestión de Riesgo País

Gestión de Riesgo País: Equilibrio entre el costo político y la realidad nacional

Al igual que en las empresas, muchas veces los gestores de riesgo se enfrentan a dos fuerzas que son diametralmente opuestas la primera realmente vinculada a lo que la técnica dicta y la segunda relativa al costo político que tiene ante sus compañeros la ejecución de esa técnica.

Este mismo predicamento lo enfrenta el gobierno actual, con la diferencia de que antes de asumir la dirección del país realizó una promesa: “No variar los impuestos por los primeros dos años de Gestión”. La pregunta aquí es qué tan sostenible es la situación, hay una posición del gobierno, pero por otra parte las declaraciones del ministro de hacienda son contundentes tal como lo cita El Financiero:

“El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que este cambio en la perspectiva es una llamada de atención para el país, pues a las labores de recaudación y control de gasto debe unirse una reforma legal para los impuestos de renta y del valor agregado”

Y por otra parte, la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings cambió la perspectiva para la economía de Costa Rica de estable a negativa, según indica un comunicado de la empresa dado a conocer este 22 de enero y con origen en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Pero, ¿qué es el riesgo país?

El riesgo país no se limita a usar una serie de indicadores o a usar una clasificación de riesgos soberanos. Es más bien una herramienta para mapear y tomar medidas concretas para tratar de reducirlo o mitigarlo, o incluso evitarlo, también dependiendo del mapeo se puede considerar considerar que la combinación de probabilidad e impacto es a veces relativamente segura y que no hace falta medidas adicionales de gestión.

Este mapeo y mitigación es importante porque tiene impacto para los exportadores, importadores, inversionistas de corto y largo plazo y para todos los ciudadanos en general. Pero también otro aspecto a considerar cuando se toman estas es la tercera dimensión del riesgo que hemos denominado “Tiempo para el impacto”, y es que tan rápidamente el tomar o no tomar acciones mitigadoras podrían convertirse en materializaciones directas del riesgo.

De acuerdo a la evolución de las calificaciones de riesgo, pasando de grado de inversión a la categoría especulativa y ahora pocos meses después a mantener la misma categoría pero con perspectiva negativa, este último punto pareciera no haber estado en el mapeo inicial realizado al momento de hacer la campaña electoral.

Lo importante acá es que la sabiduría lleve a tomar las mejores decisiones para Costa Rica.

¿Cómo afectará esta situación descrita a los indicadores económicos y de riesgos de Costa Rica? En Risk Intelligent lo mantendremos informado.

Esta entrada fue publicada en Riesgo País, Riesgos el por .
Author Image

Acerca de Alvaro Vega Vega

Experiencia de 22 años en intermediarios financieros del país tanto a nivel bancario como cooperativo, así como de consultoría en el ámbito específico de gestión de riesgos en instituciones bancarias del país. Esta experiencia está unida a su formación académica, donde destaca ser una las personas autorizadas por el CPCECR para actuar como perito en el campo de la matemática actuarial a nivel de los tribunales de justicia costarricense, así como el aval internacional de Certified Risk Manager emitida por el IIPER de Estados Unidos. Adicionalmente, cuenta con la certificación de Gestión Estratégica de Proyectos y Riesgos (Strategic and Project Risk Management) de la Universidad de Michigan. Actualmente labora como Gerente General de Risk Intelligent.

Deja un comentario