Gestión de Riesgos: NO es una moda y no es exclusivo del sector financiero

En esta época fotos como esta son familiares en los principales medios de circulación nacional, y es el reflejo de un evento materializado cuyos efectos van más allá de la comunicación de los vecinos de la zona, sino porqué las largas filas de traileros esperando a que se reabriera el paso, respuestas simples según sus propias declaraciones: las pólizas de seguro se establecen sobre rutas preestablecidas, lo que significa que si toman otra ruta se exponen a título personal a los riesgos sobre la carga que transportan y por otra parte, el consumo de combustible es sobre esa ruta, otras rutas generarían mayores costos que las empresas no están dispuestas a asumir.

Derrumbe

Como se puede ver la afectación ya no solo es a la concesionaria de la vía o a los vecinos que utilizan esa carretera para llegar a sus hogares, sino también hay una exposición de las empresas que la utilizan a pérdidas por un agente externo, pues ese tiempo esperando la reapertura tiene un costo para las empresas, y ese costo va directamente a la última línea del estado de resultados.

De esta manera elementos como probabilidad e impacto empiezan a hacerse presentes en el léxico de las empresas del sector real de la economía cada vez que se genera un evento materializado de este tipo, y es que la teoría ya puesta en práctica en la banca desde hace muchos años, tiene también su aplicación en el sector real, sin importar la actividad a la cual la empresa se dedique.

Ha de comprenderse, que día con día la gestión de riesgos se vuelve parte de la vida de las empresas y conlleva un cambio en la forma de hacer negocios y en la cultura organizacional.

Si quiere conocer más sobre estos temas y como pueden ayudar a su empresa la invitación está abierta participe en el III Congreso Latinoamericano de Riesgos:

http://www.riskintelligent.com/congreso2015/

Esta entrada fue publicada en Riesgos el por .
Author Image

Acerca de Alvaro Vega Vega

Experiencia de 22 años en intermediarios financieros del país tanto a nivel bancario como cooperativo, así como de consultoría en el ámbito específico de gestión de riesgos en instituciones bancarias del país. Esta experiencia está unida a su formación académica, donde destaca ser una las personas autorizadas por el CPCECR para actuar como perito en el campo de la matemática actuarial a nivel de los tribunales de justicia costarricense, así como el aval internacional de Certified Risk Manager emitida por el IIPER de Estados Unidos. Adicionalmente, cuenta con la certificación de Gestión Estratégica de Proyectos y Riesgos (Strategic and Project Risk Management) de la Universidad de Michigan. Actualmente labora como Gerente General de Risk Intelligent.

Deja un comentario