Gobernanza y riesgo de reputación!!!

En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de observar una serie de noticias interesantes en sectores totalmente  distintos de la economía pero que tienen una fuente común:

Noticias

Y es que el enfoque de las noticias está más centrado en el evento materializado que en la identificación del origen por el cual las situaciones ocurrieron. Como podemos ver, estos temas pueden ser de distinta clasificación en distintos ámbitos de la economía, deporte, sector público, sector privado, financiero, cooperativo, etc.
No obstante, sin importar cuál sea el sector o el tipo de institución, el directorio tiene una responsabilidad vinculante y por otra parte la materialización de estos eventos tienen un impacto directo en el riesgo de reputación. ¿O es que alguno quiere que su institución esté en los encabezados de los diarios de esta manera?
En banca, ya Solvencia II del Comité de Basilea empieza el tratamiento del tema, y para estar a la altura de las exigencias de la Directiva, las empresas deberán llevar a cabo acciones para garantizar y adecuar su sistema de gobernanza. Resaltan entre estas tres aspectos:
Auditorías internas: no influenciables en ningún caso por el órgano de administración y deben llevarse a cabo de acuerdo a un plan preestablecido bajo un enfoque basado en el riesgo.
Función actuarial: se fundamenta en dos principios garantizar que la empresa tiene capacidad para enfrentarse a posibles conflictos de intereses que pudiesen surgir; y valorar la coherencia de los datos que se hayan empleado para calcular las provisiones técnicas indicadas en la Directiva.
Control interno: debe ser e importante y aplicarse en todo la entidad. Adicional a los sistemas y mecanismos que se consideren oportunos, siempre debe existir un sistema de notificaciones, que proporcione información relevante para la toma de decisiones a los órganos de administración, de dirección y de control.

La clave del éxito se desprende del propio texto de la Directiva, donde deja entrever que las claves del éxito en la transición hacia la nueva realidad que conlleva Solvencia II son: coherencia, preparación previa, requisito de prudencia. Claro está para esto el directorio debe tener claros ciertos conceptos claves como lo son:
Gobernanza: implica instaurar un sistema eficaz que haga posible llevar a cabo una gestión sana desarrollada en un ámbito de prudencia.
Gestión de riesgos: global y en detalle, que comprenda el presente y se extienda hacia el futuro, que incluya la propia empresa y sus interdependencias, y que, basándose en el seguimiento y monitoreo periódicos, consiga proporcionar la información necesaria para medir y controlar la realidad, ejerciendo acciones mitigadoras cuando se notifique la existencia de desviaciones.
Transparencia como obligación: permitiendo la función supervisora que las Autoridades pondrán en práctica para evaluar el sistema de gobernanza y modelos adoptados, su efectividad y su calidad.
Como se puede observar la receta es sencilla y aplicable por cualquier empresa, pues cualquier empresa está sujeta a estos riesgos… ¿Será que llegó el momento que la sociedad retome estos estándares para la aplicación en la vida diaria y en cualquier actividad? ¿Ustedes que opinan?

Esta entrada fue publicada en Riesgo de Reputación, Riesgos el por .
Author Image

Acerca de Alvaro Vega Vega

Experiencia de 22 años en intermediarios financieros del país tanto a nivel bancario como cooperativo, así como de consultoría en el ámbito específico de gestión de riesgos en instituciones bancarias del país. Esta experiencia está unida a su formación académica, donde destaca ser una las personas autorizadas por el CPCECR para actuar como perito en el campo de la matemática actuarial a nivel de los tribunales de justicia costarricense, así como el aval internacional de Certified Risk Manager emitida por el IIPER de Estados Unidos. Adicionalmente, cuenta con la certificación de Gestión Estratégica de Proyectos y Riesgos (Strategic and Project Risk Management) de la Universidad de Michigan. Actualmente labora como Gerente General de Risk Intelligent.

Deja un comentario