Presentación sección “la voz de la experiencia”

Sirva esta entrada como presentación de una sección que hemos denominado “la voz de la experiencia”, y que pretende aportar un granito de arena a la modernización y avance de la función de riesgos en Costa Rica.

Mi nombre es Juan Carlos de Castro, soy Consultor Estratégico de Riesgos en Risk Intelligent, a quién tengo que agradecer la oportunidad que me ha dado de poder compartir, y aprender de, algo que me apasiona: la Gestión de Riesgos. Va a hacer un año que aterricé por primera vez en San José, y primero con capacitaciones y posteriormente con asesorías he tenido el privilegio de poder interactuar con magníficos profesionales Ticos de la función de Riesgos, de los que me ha llamado la atención su avidez por aprender y mejorar.

Sinceramente, cuando empecé a conocer la situación de la función de Riesgos de distintas Instituciones en Costa Rica, se me vino a la memoria la situación del Sistema Financiero Español en torno al año 2000. Y me decía, “esta película ya la he visto”. Existen claras similitudes entre la situación del Sistema Financiero Español en aquella fecha y el Tico en la actualidad. La única diferencia, el retraso en el obligado proceso de modernización de la función de Riesgos auspiciado por Basilea II/III.

Y es ahí donde pienso humildemente que puedo aportar “la voz de la experiencia”. La experiencia de una persona que fue responsable de liderar la travesía del desierto hacía, entonces Basilea II, desde la nada. Que ha sufrido los problemas que seguro van a surgir por el camino, y las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas que se van a presentar.

¡¡Aprovéchense!!, no vuelvan a cometer los errores que yo ya cometí.

“El hombre inteligente aprende de sus propios errores,
el sabio aprende de los errores de los demás”.
Arturo Adasme Vásquez

Esta entrada se publicó en La voz de la experiencia, Riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo de Mercado, Riesgos y está etiquetada con en por .
Author Image

Acerca de Juan Carlos de Castro

Experiencia de 26 años en una Entidad Financiera líder en su región, con un bagaje multidisciplinar y experiencia directiva que me ha permitido desarrollar una vision estrategica e integral del control y gestion de Riesgos. Socio numerario Club de Gestión de Riesgos de España. Amplia experiencia en procesos de Fusión, asi como Project Manager en proyectos implantacion de soluciones informaticas. PMP certificado por PMI. ¿Qué puedo aportar?: valor a Instituciones que necesiten definir, mejorar o implantar sistemas y procedimientos de control/gestion de riesgos. Experiencia docente y ponente en Universidades y Escuela de Negocios en España y Latinoamérica. Actualmente, Consultor Estratégico Riesgos (Risk Intelligent)

Deja un comentario